Ayuntamiento

Saluda de la Alcaldesa

  • Foto Alcaldesa

Luque, puerta del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, vigila desde su privilegiada atalaya las campiñas cordobesa, jienense y granadina, siendo histórico guardián de tradicionales rutas y caminos que pasaban a las faldas de nuestras montañas.

Situado en una encrucijada de caminos, nos situamos a menos de una hora de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén ofreciéndose nuestro pueblo como posada ideal para viajeros con ganas de descansar placidamente y de disfrutar de nuestros manjares.

Por nuestra ubicación geográfica, a lo largo de la historia, hemos sido frontera en diferentes momentos, desde  la Antigüedad, hasta  la Guerra Civil española, pasando por otros, como por ejemplo en  la Edad Media.

Testigos de estos avatares fronterizos han quedado en nuestra localidad diferentes edificios y yacimientos arqueológicos como son el recinto ibérico fortificado de los Castillarejos, el Castillo de Luque (“Hisn Lukk”), los búnkeres del Alamillo (de  la Guerra Civil), etc.

Nuestro rico patrimonio se ve ampliado por la iglesia de  la Asunción, que es un Monumento Histórico Artístico, la torre civil del reloj, diversas ermitas, la iglesia conventual de San Nicolás de Tolentino, el Hospital Jesús Nazareno, etc.

El visitante puede contemplar y estudiar nuestra historia en el Museo Municipal Luque Tierra de Fronteras.

En cuanto a naturaleza nuestro pueblo nos deleita con los olores, colores y sonidos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que recientemente ha sido catalogado como Geoparque y de  la Laguna del Salobral que es Reserva Natural y RAMSAR.

Lo dejo para el final, aunque posiblemente sea uno de nuestras mayores riquezas: nuestro aceite. Son nuestros olivares serreños los que aportan mayor calidad a la denominación de origen Baena a la que pertenecemos y junto al tejido industrial de nuestros polígonos industriales y nuestro patrimonio, hacen de Luque un buen lugar para vivir.

 

 

 

 FELISA CAÑETE MARZO.