Inicio
viernes, 28 noviembre 2014

N O T I C I A S
Varias
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
26/11/2014

maltra14.jpg

El Ayuntamiento de Luque se sumó ayer a la conmemoración de este día, con la realización de dos actos: A las 12 horas se guardó un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento en memoria de todas las víctimas de esta lacra y en repulsa de tan execrables hechos.

Por la tarde se celebró un Pleno Extraordinario con el único punto del orden del día de la lectura por parte de Esther Sánchez, Teniente de Alcalde,  delegada de Igualdad, de un Manifiesto de repulsa ante este tipo de violencia.



CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA
23/11/2014


En el día de ayer, la Banda Municipal de Música de Luque, rindió homenaje a su patrona, Santa Cecilia, en el día de su onomástica, con un concierto. El numeroso público asistente pudo disfrutar del siguiente programa:

· Suspiros de España………………………………..A. Álvarez

Pasodoble

· El Huésped del Sevillano………………………J. Guerrero

Lagarterana

· Sevilla……………………………………………………I. Albéniz

Nº 3 de la “Suite Española”

Solistas: Mª Isabel Ramírez López

        Elena Molina Baena

· Capricho Andaluz……………………………………Martínez Rücker

Solista: Mª Isabel Ramírez López

· Tango for a Toreador……………………………….Herman Chr. Snijder

Solista: José Mª López Aguilera

· Variacione in Blue……………………………………..J. de Haan

FERIA DEL OLIVAR

VII FERIA DEL OLIVAR DE LUQUE.

20/11/2014

VER VIDEOS EN YOU TUBE DE LA FERIA

El viernes por la mañana en la Casa de la Cultura se realizó un taller de elaboración artesanal de Jabones Aromáticos, realizados con aceite de olivar virgen extra. En dicha actividad colaboró con el Ayuntamiento la Asociación de Mujeres Educa de Luque. Sin duda una actividad diferente a las que hasta ahora estábamos acostumbrados.

Por la tarde en el Teatro Municipal Cine Carrera se procedió a la inauguración oficial de la Feria del Olivar de este año. El acto estuvo conducido por el 3 Teniente de Alcalde, Concejal de Turismo y Promoción Económica, Aurelio Carrillo y Presidido por nuestra Alcaldesa, Felisa Cañete Marzo, Ana María Romero, Directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Francisco Zurera, Delegado Provincial de Agricultura y  Julio Criado Gámiz, Delegado Especial de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba. El Pregón inaugural de la Feria estuvo a cargo de la Directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica.

olivari2.jpg

Este año desde la organización de la feria, ha querido premiar por su labor en pro del turismo oleícola de nuestra localidad a Sucesores Hermanos López, a Restaurante Nicol´s y a Agroturismo Ecológico el Cortijillo. Sin duda con su trabajo y el esfuerzo conjunto con la administración están colaborando de manera decisiva en el desarrollo turístico de nuestra localidad.

En el acto se entregaron los premios a los niños que habían ganado en el juego de la oca mediterránea de días anteriores. El acto estuvo amenizado por el Coro Romero Virgen de la Cabeza de Luque que al acabar el acto comenzó un pasacalles hacia el recinto ferial.

Por la noche actuación musical en la Caseta Municipal a cargo de el Coro Rociero Mar de Ilusiones.

Comenzó la actividad del sábado  con un pasacalles por el Recinto Ferial a cargo del Grupo de Recuperación de Tradiciones de Luque, que como siempre animaron al público asistente con su buen hacer y sus bellas melodías.

En la Caseta Municipal se celebró el V Concurso Gastronómico Villa de Luque. El jurado estuvo compuesto por cocineros de nuestra localidad y Enrique Sánchez, cocinero de Canal Sur TV. Los ganadores fueron:

Primeros Platos.

1º Clasificado: Asociación Cultural Amigos del Baile……………Bacalao al Ron

2º Clasificado: Escuela de Adultos………………………………………Migas

3º Clasificado: María Jesús Ortiz Burgos…………………………….Habas Baby a la Marinera

Postres.

1º Clasificado: Ángel Gallardo García…………………………………Gachas con almendras

2º Clasificado: Eloisa Navarro en representación del Coro Romero Virgen de la Cabeza……………………………………………………………….……………….Bizcocho

3º Clasificado: María Jesús Ortiz Burgos………………………………Remojón

olivari6.jpg

Por la tarde en el Teatro Municipal Cine Carrera, el cocinero Enrique Sánchez, realizó un espectáculo gastronómico ante el numeroso público asistente, donde nuestros aceites fueron los principales ingredientes de sus platos.

Por la noche en la Caseta Municipal concierto a cargo del grupo musical Planeta 80.

Comenzó el domingo con un desayuno molinero multitudinario en el Paseo de las Fuentes. Había que coger fuerza para todas las actividades organizadas para este día de remate de la feria.

A media mañana se produjo el acto de hermanamiento con Rute. En cada feria del olivar nos hemos ido hermanando, o al menos nuestros aceites, con otros productos de localidades de la provincia.

Bajo el lema “Bajo olivares, sones y sabores navideños” la Zambomba los Segaores realizó un multitudinario pasacalles por el recinto ferial, maravillando a todos con nuestros villancicos.

olivari5.jpg

Paralelamente se celebró el II concurso de Aceitunas Aliñadas con este resultado:

1º Clasificado: José Comino Rodríguez

2º Clasificado: José Juan Jiménez Nieto

3º Clasificado: Felisa Rodríguez Molina en representación del Coro Romero Virgen de la Cabeza.

Ya sólo quedaba la COMIDA INICIA DE CAMPAÑA: degustación de comida típica en la recolección de la aceituna. Mientras se degustaba actuaban en la Caseta Municipal la Charanga Local The Street Music y mostraban sus magníficos bailes CORDOBAILA y la Asociación Cultural Amigos del Baile de Luque.

Durante este día se realizaron múltiples visitas a nuestro patrimonio local.

Todos los días ha estado abierto un punto de información y venta de aceite municipal donde informar a nuestros visitantes y poder comprar y degustar nuestros aceites. También dentro del recinto ferial ha habido una zona de stands comerciales, en los que poder comprar diferentes artículos relacionados de una manera u otra con el olivar y su mundo. También hubo una zona destinada a maquinaria.

Desde la Delegación de Promoción Económica y Turismo de este Ayuntamiento queremos dar las gracias a todas las personas, colectivos y entidades que de una manera u otra han hecho posible esta exitosa feria: GRACIAS.

AÚN MÁS ACTIVIDADES DE PRE FERIA DEL OLIVAR

20/11/2014

olivari4.jpg

El jueves 13 por la mañana en el Centro de Participación Activa para Mayores de Luque (Hogar del Pensionista), tuvo lugar una cata de aceite a cargo de Antonio Luque Bravo y Antonio López Corpas, miembros del panel de catas de la DO Baena. Al acabar se procedió a un desayuno molinero. Sin duda ha sido la intención de la organización el atender y ofrecer a personas de todas las edades por medio de actividades amoldadas a cada edad.

Por la tarde en el Teatro Municipal Cine Carrera se procedió a la tercera sesión de las Jornadas Formativas del Olivar y el Aceite que han sido el eje formativo de esta VII Feria del Olivar de Luque.

El público asistente pudo disfrutar de las diversas conferencias: “La biodiversidad cultivada. Variedades de Olivar y producciones diferenciadas”, a cargo de  Doña Brígida Jiménez Herrera, Experta en análisis sensorial de aceites de olivar y Directora del Centro de Formación e Investigación Agraria del IFAPA (Consejería de Agricultura), “ La diferenciación por calidad, una herramienta para mejorar los niveles de comercialización. Ejemplo la Denominación de Origen Baena”, a cargo de D. José Manuel Bajo, Secretario General de la Denominación de Origen Baena y “Aceite de Olivar Virgen Extra, el alimento vertebrador de la dieta Mediterránea”, a cargo de D. Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y Presidente de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

Tras la última ponencia y el coloquio posterior se procedió a la clausura de las jornadas y al sorteo de varios premios donados por empresas de la localidad dedicadas al sector de los fitosanitarios.

 

MÁS ACTIVIDADES PRE FERIA DEL OLIVAR

20/11/2014

olivari3.jpg

El martes día 11 alumn@s del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Luque, visitaron por medio de una ruta turística el Molino tradicional de Hacienda Peñillas, el Centro de Interpretación del Aceite en la Estación de Luque, y la Cooperativa Santa Rita, con el fin de que conocieran de primera mano todo lo relativo a la historia y presente del aceite de olivar, principal fuente de riqueza de nuestra localidad. Actuó de Cicerone con los chic@s, Luis Luque Luque, que había sido Vice-Presidente de la DO Baena durante cuatro año y que actualmente es miembro del consejo rector de la Cooperativa Olivarera Nuestra Sra. Del Rosario. Sin duda un gran conocedor del mundo del aceite, de Luque y un grandísimo comunicador, que encandiló a los niñ@s con sus explicaciones.

El miércoles 12, Antonio López Corpas y Antonio Luque Bravo, miembros del Panel de Catas de la DO Baena y dos grandes colaboradores del Ayuntamiento en todo lo que al mundo del aceite se refiere, dieron una cata de aceite a los jóvenes del Instituto Albenzaide de Luque. Sin duda para saber promocionar nuestros aceites, primero hay que conocerlos y qué mejor manera que esta para ir formando a nuestros chic@s. Al acabar la cata, se procedió a desayunar un buen desayuno molinero para coger fuerza para la charla que a continuación les dio José Manuel Bajo, Secretario General de la DO Baena. Teoría y práctica todo en un día inolvidable.

Más Noticias

ACTIVIDADES PRE FERIA DEL OLIVAR

09/11/2014

oca2.jpg

El pasado viernes tuvieron lugar en nuestra localidad dos actividades enclavadas dentro de la VII Feria del Olivar de Luque.

Para los más jóvenes, en el Pabellón Cubierto Municipal, se jugó al juego de la Oca Mediterránea. Acto realizado en colaboración con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). El principal objetivo de este juego es el difundir la cocina mediterránea entre los más jóvenes.

Por la tarde, en la Casa de la Cultura, tuvo lugar la segunda jornada de  ponencias sobre el Olivar. En este caso la conferencia fue: El desarrollo societario de las Cooperativas, nuevo reglamento de Cooperativas Andaluzas, a cargo de D. José Carlos Jiménez Mayordomo, Presidente de Cambio Integral Consultores Sociedad Cooperativa Andaluza, Consultor de Economía Social  y Premio Arco Iris de la Junta de Andalucía a la mejor investigación cooperativa.

  En la misma se trató sobre los aspectos fundamentales y novedosos de la nueva Ley de Cooperativas, así como las mejoras societarias y  modificaciones estatutarias, finalizando con una interesante batería de preguntas y debate entre los asistentes y el ponente. 


TEATRO CONTRA EL CÁNCER

06/11/2014

brigui.jpg

El pasado viernes 24 de noviembre nuestro pueblo acogió la representación teatral de Angelina o el honor de un brigadier, dirigido por el director D. Cristóbal Pérez en el Teatro Municipal Cine Carrera. Como todos los años, el Ayuntamiento de Luque ha querido colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer de Luque en el beneficio íntegro de la venta de las entradas. Una vez más queremos agradecer a la Junta Directiva de dicha Asociación y en especial a su presidenta D. Lourdes Nuñez por el trabajo de carácter social que realizan en nuestro pueblo durante todo el año ayudando a las familias que luchan por esta gran enfermedad, el cáncer.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Resultados 1 - 9 de 21
LUQUE LAND OF BORDERS