Felisa Cañete, Alcaldesa de Luque: “El Equipo de Gobierno Municipal de Luque nos sumamos un año más a la conmemoración en todo el mundo del Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que nació con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas de este grave problema de salud. El lema de este año es Nosotros podemos. Yo puedo.»

Felisa Cañete, Alcaldesa de Luque: “El Equipo de Gobierno Municipal de Luque nos sumamos un año más a la conmemoración en todo el mundo del Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que nació con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas de este grave problema de salud. El lema de este año es Nosotros podemos. Yo puedo.

La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) estima que uno de cada tres ciudadanos españoles tendrá cáncer a lo largo de su vida. La incidencia del cáncer va en aumento y aunque en la actualidad entre el 60 y el 65% de los tumores malignos graves se curan, las previsiones demográficas proporcionadas por Naciones Unidas indican que en 2020 habrá en España un total de 246.713 casos nuevos de cáncer, de los que 97.715 serán en mujeres y 148.998, en varones, lo que supone un incremento de un 12,6% (31.179 casos nuevos) en menos de una década, según datos del Informe Seom Las cifras del cáncer en España 2016.

Este incremento, que se debe en buena medida al envejecimiento de la población y a los mejores sistemas de diagnóstico, se podría disminuir ya que se calcula que un tercio de los fallecimientos por cáncer se deben a causas evitables, entre las que figuran el consumo de tabaco (culpable de uno de cada tres tumores de pulmón), el sedentarismo o la obesidad.
Además, según los expertos, la información y la educación juegan un papel fundamental en la curación del cáncer ya que, si bien todos los tumores no pueden prevenirse con hábitos de vida saludables, sí es posible detectar precozmente muchos de ellos y tratarlos en equipos multidisciplinares.

Por todo ello, un año más creemos imprescindible reforzar la atención en el Sistema Nacional de Salud, salvaguardando los recursos y prestaciones existentes y garantizando el acceso de toda la ciudadanía con criterios de igualdad y equidad.

Apostamos por priorizar las políticas de Salud Pública, con la puesta en marcha de estrategias de prevención que promocionen estilos de vida saludable. Son necesarios planes específicos de intervención, a nivel estatal, que favorezcan una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico por parte de la población. Y seguir luchando contra el consumo de tabaco. En esta línea, consideramos los cuidados tempranos y la alfabetización en salud como una tarea fundamental en la infancia.
Insistimos también en la necesidad de fomentar la detección precoz a través de la prevención secundaria, impulsando la puesta en marcha de cribados poblacionales y Consejos Genéticos para conseguir la mejora del pronóstico de vida de las personas que padecen esta enfermedad. Reivindicamos el apoyo total y absoluto a la investigación biomédica, para un abordaje cada vez más personalizado del cáncer, a través de la genómica y los medicamentos innovadores.
Del mismo modo,  consideramos fundamental que se garantice el acceso a terapias innovadoras con criterios de seguridad, eficacia y equidad."
 

Recordar que el jueves 11 de Febrero se tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Consultorio Médico de 15:30 a 19.00 H en el que se realizarán citologías a todas las mujeres de entre 40 y 50 años.