Noticias

Noticias

 
21 Abr 2019

El pleno acepta la resolución provisional sobre la concesión del 1,5% Cultural para la restauración del Castillo

El pasado lunes tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Luque un pleno extraordinario cuyo único punto del día fue la aceptación de la Resolución Provisional sobre la concesión de la ayuda correspondiente al 1,5% Cultural para la restauración integral del Castillo de la localidad. Tras su aprobación por parte de la corporación municipal de Luque, se abre a continuación el plazo para la aportación de documentación definitiva, con presupuesto actualizado, previa a la Resolución Definitiva de esta convocatoria de subvenciones perteneciente a 2018 promovida desde el Ministerio de Fomento. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Luque para la restauración integral del castillo de la localidad está valorado en 950.540 euros y ya cuenta con la Resolución Provisional favorable. A través de esta subvención, el Estado se encargaría de financiar el 75% del proyecto total (712.905 euros) mientras que el 25% restante sería sufragado por el consistorio luqueño con fondos propios (237.635 euros).

17 Abr 2019

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN LUQUE

El pasado viernes tuvo lugar en la sala de exposiciones del Museo Municipal 'Luque Tierra de Fronteras' la inauguración de la exposición de pintura “Jugando con los sentidos”, una muestra elaborada por el grupo D' Arte Albenzaide. La exposición de pintura está conformada por una treintena de obras elaboradas por este grupo de mujeres luqueñas apasionadas del mundo de la creatividad y la expresión. El Grupo D' Arte Albenzaide se creó hace cinco años, siendo ésta la tercera muestra expuesta en estas instalaciones municipales. Las integrantes del D' Arte Albenzaide que exponen en esta ocasión son: Charo Palomar Rodríguez, Carmen Fuentes Ruiz, Antonia Ortiz Palomar - Mari Carmen Ortiz, María de los Reyes Ortiz Lucena, Josefina Ruiz Cañete, Mercedes Ortiz Porras, Mercedes Sevillano Luque, Isidora Molina Baena, Filomena Jiménez Molina, Encarni Moreno Calvo, Mamen Poyato León, Rosario Ortiz Porras, Rosario Jiménez Carrillo, Conchi Cobo Ramírez, Manoli Carrillo Ruiz, Carmen Rueda Molina, Carmen Camacho Camacho y Silvia García Martin. Felisa Cañete, alcaldesa de Luque, daba la enhorabuena al grupo por la exposición, y les animaba a seguir trabajando en pro del arte y del enriquecimiento de la cultura.

31 Mar 2019

LUQUE SE SUMA A LA HORA DEL PLANETA

El Ayuntamiento de Luque se sumó en el día de ayer a la Hora del Planeta como muestra de su apoyo institucional a favor de la búsqueda de soluciones a problemáticas como el cambio climático y la pérdida de naturaleza. Se participó apagando entre las 20.30 y las 21.30 horas, las luces del castillo. En el manifiesto publicado este año por WWF, entidad ecologista promotora de la Hora del Plantea, recoge que después de muchos años de trabajo en todo el mundo, la transición ecológica está en marcha. Por fin gobiernos, ciudades, ciudadanos y empresas están empezando a movilizarse y miles de iniciativas en favor del clima y la naturaleza se están produciendo. Pero necesitamos más ambición y más rapidez –indican desde la oenegé– ya que el cambio climático y la pérdida de naturaleza, combinadas ponen en peligro nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras, por lo que es urgente actuar juntos y ahora en un trienio clave para asegurar un futuro sostenible. La Hora del Planeta de WWF pretende volvió a movilizar a más 7.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático y en favor de la naturaleza apagando las luces de sus principales edificios y monumentos.

22 Mar 2019

ENTREGA DE SUBVENCIONES MUNICIPALES

Felisa Cañete, alcaldesa de Luque y Ana Mª Higueras, delegada de Promoción y Desarrollo Económico, han hecho entrega esta mañana de los cheques y placas a los beneficiarios de los programas Ayudas en Materia de Promoción Económica y el Fomento del Empleo 2018, Ayudas a Empresas, Comercios y Establecimientos de Hostelería y Restauración Locales 2018 y Ayudas a Jóvenes Agricultores Locales 2018 En esta convocatoria de 2018, han sido un total de 19 los beneficiarios de estas tres líneas de ayudas que tienen por objetivo promover la actividad económica y la generación de empleo, colaborar en la financiación de las empresas locales por inversiones realizadas en publicidad, adquisición de material comercial, asistencia y participación en ferias comerciales o adecuación de los locales y financiar la adquisición de pequeña maquinaria agrícola de empresas cuyos titulares sean jóvenes agricultores. En concreto, se han concedido 12 ayudas para la convocatoria a Empresas, Comercios y Establecimientos de Hostelería y Restauración 2018, cinco para la convocatoria para Jóvenes Agricultores Locales 2018 y dos ayudas en Materia de Promoción Económica y el Fomento del Empleo 2018. Atendiendo las demandas de la ciudadanía, en las convocatorias de 2018 se han incluido dos nuevas líneas subvencionables como es la implantación del comercio electrónico y la creación de páginas webs destinadas a publicidad de la empresa además de, como novedad, la convocatoria de Ayudas a Jóvenes Agricultores Locales. Felisa Cañete ha explicado que ya se ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas para el año 2019 a las cuales se podrán acoger las empresas, comercios, emprendedores y jóvenes agricultores de la localidad que inicien una actividad o realicen alguna inversión a lo largo del presente año. El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de noviembre. (Fuente: la Voz de la Subbética)

24 Mar 2019

VII CARRERA POPULAR DE LA SUBBÉTICA

El pasado viernes Felisa Cañete, alcaldesa de Luque, Elizabeth Muñoz, delegada de Deportes y Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad de la Subbética, presentaron la VII Carrera Nocturna Popular de la Subbética Cordobesa. Esta prueba deportiva que se celebrará el próximo sábado 30 de marzo tendrá como punto de salida la Plaza de España de Luque. Los corredores iniciarán en esta localidad el recorrido de diez kilómetros que discurrirá en su mayoría por la Vía Verde de la Subbética hasta su final en la antigua estación del tren de Doña Mencía no sin antes pasar por el parque periurbano y algunas de las calles de Zuheros. La VII Carrera Nocturna Popular de la Subbética Cordobesa comenzará a las 21:00 horas, aunque de manera simultánea se celebrarán a lo largo de la tarde, tanto en Luque como en Doña Mencía (punto de inicio y final de la prueba) una serie de actividades y pruebas deportivas para niños y niñas. La inscripción tiene un precio de 5 euros e incluirá para los primeros 400 una bolsa de corredor con un frontal. Las personas interesadas en participar tienen de plazo hasta el 28 de marzo y pueden formalizar la inscripción. Desde las 19:00 horas habrá un servicio lanzadera de autobús para trasladar a los participantes desde Doña Mencía hasta Luque. Habrá premios de 200, 125 y 75 euros para los primeros, segundos y terceros clasificados, tanto masculinos como femeninos, en las cinco categorías: Juvenil, Veterano A, Veterano B, Senior y Discapacidad. También se obsequiará con 150 y 75 euros a los dos primeros clasificados oriundos de municipios de la Subbética. Juan Pérez y Felisa Cañete han destacado el atractivo de una prueba deportiva que servirá para poner en valor uno de los recursos más importantes que tiene la Subbética cordobesa como es la Vía Verde a su paso por las tres localidades vecinas de Luque, Zuheros y Doña Mencía.

10 Mar 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2019

En el día de ayer se celebraron, en el Teatro Municipal Cine Carrera, los actos organizados por el ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Comenzó la tarde con unos dulces, resol y un pequeño detalle para los asistentes al acto. El mismo, presentado por Ana Ojeda y Paola Poyato, comenzó con la actuación del Grupo de Recuperación de Tradiciones Luqueñas, a continuación se proyectó un video realizado por el ayuntamiento sobre la conciliación de la vida laboral y la profesional en mujeres luqueñas (María del Carmen León Bravo, Marifé Arrebola y Aurora María León), que contaron en primera persona las vicisitudes de ser madre y trabajar fuera del hogar. Posteriormente actuaron: el Coro Romero Virgen de la Cabeza de Luque, el grupo “Flamenquito”, Al son de Luke y el Grupo de la Escuela de Danza de Luque de Carmen Laguna. La alcaldesa, Felisa Cañete y la segunda teniente de alcalde, Ana María Higueras, se dirigieron al numeroso público asistente con sendas intervenciones reivindicativas sobre la realidad de la mujer en la sociedad española en la actualidad, agradeciendo también a todas las personas y asociaciones que ha habían hecho posible el acto de ayer. (Además de todos los participantes, a la Asociación de Mujeres Educa de Luque). En el acto se entregaron los premios del undécimo concurso de Dibujo Educando en Igualdad, en colaboración con el Colegio Ntra. Sra. Del Rosario, cuyos premios recayeron en: Antonio Jesús Pino Luque, Carmen Serrano Martínez, Paula Cordón de la Rosa, Aroa León Gómez, Sofía Ortiz Cordón, Raquel López Santiago, Manuel Baena Pérez y María José Ortiz Baena.