Noticias

Noticias

 
16 Oct 2019

SEMANA DEL MAYOR EN LUQUE

La pasada semana se conmemoró en Luque “la semana del mayor”. Comenzaron los actos con unos campeonatos de cartas en el Centro Día de Mayores de Luque. Buen ambiente y competitividad en esta entretenida actividad. Desayunos molineros, campeonato de dominó, yoga, charlas informativas, fueron otras de las actividades desarrolladas. El jueves, unas cincuenta personas, viajaron a Montilla para conocer de primera mano el patrimonio local de dicha población. Visita al Convento de Santa Clara, el palacio de los Medinaceli, casa del Inca, castillo, Museo Garnelo, Basílica de San Juan de Ávila y Bodega Pérez Barquero, donde se degustaron vinos de la denominación. Sin duda un viaje cultural muy entretenido y didáctico. El viernes acabaron los actos organizados por el Ayuntamiento de Luque para conmemorar la semana del mayor, con una comida de convivencia en el Paseo de las Fuentes. Buena comida, música, baile…fueron la tónica de esta bonita tarde de compañerismo.

02 Oct 2019

AYUDAS MUNICIPALES A JÓVENES AGRICULTORES

La delegación de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Luque ha convocado, un año más, una línea de ayudas a jóvenes agricultores para la convocatoria de 2019. Esta convocatoria tiene por objetivo cubrir parte de los gastos de la adquisición de pequeña maquinaria como pueden ser vareadoras, vibradoras o sopladoras. Las ayudas van dirigidas a jóvenes agricultores con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Con ello se pretende contribuir al relevo generacional tan necesario para el sector así como ayudar a fijar población al territorio. La cuantía máxima que se subvencionará por beneficiario será el 50% de los gastos hasta un máximo de 700 euros. Se podrá incluir para beneficiarse de esta convocatoria de ayudas las facturas de maquinarias adquiridas desde el 1 de enero al 15 de noviembre de 2019. José Bravo, 3 Teniente de Alcalde delegado de Infraestructuras Agrarias, nos comenta que podrán concurrir a esta convocatoria tanto pequeñas empresas como autónomos cuya actividad principal sea la agricultura. El plazo de presentación de solicitudes para concurrir a esta convocatoria de ayudas a agricultores permanecerá abierto entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre de 2019.

26 Sep 2019

PUNTO DE RECOGIDA DE ENVASES FITOSANITARIOS NO SIGFITO

El Ayuntamiento ha colocado un contenedor para envases fitosanitarios NO SIGFITO en las instalaciones de la antigua Cooperativa Santa Rita. Se ha colocado tras petición de la Cooperativa Almazara de Luque SCA ya que los envases SIGFITO si pueden ser depositados en el PUNTO LIMPIO de Luque pero hasta el momento, este otro tipo de residuos, en nuestra localidad, no había donde depositarlos. El lugar de ubicación del mismo ha sido también decidido por la cooperativa. Los envases deben echarse en el contenedor sin líquidos, y a ser posible, lavados. Los más pequeños se pueden echar tal cual pero los más grandes es conveniente cortarlos para que ocupen menos espacio. El ayuntamiento de Luque, en la medida de sus posibilidades, colaborando con los agricultores luqueños.

25 Sep 2019

CURSO PRIMEROS AUXILIOS

El pasado viernes, en la Casa de la Cultura, se impartió a los participantes, un curso sobre primeros auxilios. El mismo corrió a cargo del enfermero luqueño del DCCU en Servicio Andaluz de Salud, Francisco A. Ortiz López. Los asistentes aprendieron de primera mano, como actuar en la mayoría de los casos médicos que se nos pueden plantear en cualquier momento. Los primeros auxilios, son aquellas medidas terapéuticas que se aplican con carácter de urgencia a las víctimas de accidentes o enfermedades de aparición repentina, hasta disponer de tratamiento especializado. El objetivo de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. Los primeros auxilios varían según las necesidades del paciente y según la preparación del socorrista. "Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber lo que se debe hacer", porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. La regla de oro es "no producir más daño".

20 Sep 2019

NUEVA PANTALLA LEDS EN LUQUE

Con fecha de 5 julio de 2019 el Consejo Rector del Patronato de Turismo de Córdoba, ha acordado conceder al Ayuntamiento de Luque dentro de la Convocatoria de Subvenciones destinada a municipios y entidades locales autónomas de la Provincia de Córdoba en régimen de concurrencia competitiva para el año 2019, una subvención en los términos que se indican: Aportación Diputación Provincial: 3.701,29 euros Aportación Ayuntamiento: 1.804,21 euros Total proyecto: 5.505,50 euros Lo que se hace público para general conocimiento. Esta pantalla vendrá a sustituir a la existente en la Cruz de Marbella y estará colocada antes de que acabe el año. Será similar a la colocada el año pasado en la Plaza de España.

13 Sep 2019

ADAPTACIÓN ASEOS COLEGIO

La alcaldesa, Felisa Cañete y la 2ª teniente de alcalde, acompañadas por la directora del Colegio María José Torres y por la jefa de estudios, Marifé Arrebola, han visitado en el día de hoy las obras de adaptación de los aseos del colegio ya finalizadas. En palabras de la alcaldesa, se ha estado trabajando durante todo el verano para que cuando empezara el curso ya estuvieran a disposición de los niños y niñas del colegio. La directora del colegio ha agradecido a la alcaldesa y al ayuntamiento la disponibilidad de éste para cualquier cosa que se les necesita, realizando mejoras todos los años y colaborando conjuntamente con el colegio en todo lo solicitado desde el mismo. El Ayuntamiento de Luque ha realizado esta obra gracia a una ayuda recibida de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro del Eje prioritario EP9, "Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación", para transformar los aseos del Colegio Público Ntra. Sra. Del Rosario de la localidad, en accesibles. La cantidad concedida ha ascendido a 40.000 € y el precio total de la intervención ha sido de 55.596,95 €.