Noticias

Noticias

 
11 Ago 2018

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE PINTURA

En la tarde del jueves tuvo lugar en la sala de exposiciones del Museo Municipal 'Luque Tierra de Fronteras' la inauguración de la exposición de pintura 'Caras Colage', una muestra elaborada por el grupo D' Arte Albenzaide. La exposición de pintura está conformada por una quincena de obras elaboradas por este grupo de mujeres luqueñas apasionadas del mundo de la creatividad y la expresión. El Grupo D' Arte Albenzaide se creó hace cuatro años, siendo 'Caras Colage' la segunda muestra expuesta en estas instalaciones municipales. El Grupo D ' Arte Albenzaide está conformado por María Olmedo (monitora), Charo Palomar, Carmen Fuentes, Araceli López, Mari Carmen Ortiz, Josefina Ruiz, Isidora Molina, Filomena Jiménez, Mª de los Reyes Ortiz, Mercedes Ortiz, Mercedes Sevillano, Encarni Moreno, Conchi Cobo y Rosario Jiménez. Sergio López, delegado de Cultura y primer teniente de alcalde, daba la enhorabuena al grupo por la exposición, y les animaba a seguir trabajando en pro del arte y del enriquecimiento de la cultura local. (Fuente: la Voz de la Subbética)

19 Jul 2018

UN VERANO A PLENO RENDIMIENTO.

Desde principios del verano comenzaron la Ludoteca de Verano y las Escuelas Deportivas de Verano con más de 60 niños y niñas apuntados. Los más pequeños de la casa están disfrutando de la gran cantidad de actividades que se están realizando…deportivas, culturales, visitas, etc. El lunes 11 el Teatro Municipal Cine Carrera registró una magnífica entrada para disfrutar de la película infantil Ferdinand. Al día siguiente en el Campo de Fútbol Municipal, fueron también muchos los espectadores que disfrutaron de la exhibición de Taekwondo. Ociolandia Summer el día 13 en la Plaza con castillos hinchables, juegos, talleres y demás fue otra de las actividades que se realizaron, sin olvidar entre medias, el Curso de Manipulador de Alimentos y la prueba de nivel de inglés para el comienzo del curso de Speaking. No podemos olivarnos tampoco de la tercera edición del Curso de Pulso y Púa que se está impartiendo en la Casa de la Cultura, en el que personas de todas las edades están aprendiendo a tocar la guitarra, la bandurria y el laúd. Esta misma semana hemos podido disfrutar de una concentración de zumba en el campo de fútbol y en el día de ayer de una excursión a Aquópolis de Sevilla. Elisabeth Muñoz, concejala delegada de festejos. “Esto es sólo el comienzo. Espero que todas las actividades que hemos organizado desde el Ayuntamiento sean del gusto de todos. Animo a todos los luqueños y luqueñas y a cuantos nos visiten estos días a apuntarse y a participara de todas las actividades organizadas.”

11 Jul 2018

INAUGURACIÓN PUNTO LIMPIO DE LUQUE (Ampliar noticia)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inauguró el pasado lunes acompañado por Felisa Cañete, alcaldesa de Luque y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y Auxiliadora Pozuelo, presidenta de la Empresa Provincial de Residuos Sólidos (Epremasa), el punto limpio de recogida de residuos urbanos de la localidad. Esta nueva instalación ubicada en el Polígono Industrial San Bartolomé de la localidad ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para tratar 500 toneladas anuales de residuos. Felisa Cañete ha destacado que para el Ayuntamiento de Luque “siempre ha sido una prioridad tener un punto limpio adecuado para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas”. La regidora luqueña apuntaba que este nuevo servicio se encuentra en una parcela accesible y cercana para todos los vecinos: “por fin contamos con unas instalaciones adecuadas y acordes donde gestionar correctamente los residuos a la vez que contribuimos a cuidar el medio ambiente”.

08 Jul 2018

SOLICITUD DEL 1,5 CULTURAL PARA RESTAURAR EL CASTILLO

El Ayuntamiento de Luque ha aprobado el pasado martes en una sesión plenaria extraordinaria la solicitud de ayuda al Ministerio de Fomento para optar al programa 1,5% Cultural y financiar de este modo los trabajos de restauración y consolidación del Castillo de la localidad. El importe total estimado del proyecto es de 950.540 euros, una cantidad que sería sufragada en un 75% por el Ministerio de Fomento (712.905 euros) y el restante 25% con fondos propios del consistorio luqueño (237.635 euros). A través de esta subvención del 1,5% Cultural, se actuaría en el acceso al Castillo con la ejecución de una escalinata de madera sobre una estructura metálica, la reconstrucción de tres puertas y la elevación a su cota de los lienzos. En el Patio de Armas se restituiría el pavimento original de la roca labrada, completando el resto con una solera de chino triturado de piedra caliza. También se llevaría a cabo la regeneración del interior de la Torre del Homenaje y del cuerpo del S. XVII, completándose la intervención con la restauración de la bóveda de medio cañón y las ventanas de la Torre del Tajo. Durante la sesión plenaria también se ha aprobado la solicitud de subvención para la mejora de Caminos Rurales en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Esta intervención consistiría en la rehabilitación estructural del Camino Los Molinos. La actuación contempla un presupuesto de 50.467 euros que sería subvencionado en un 75% por el Ministerio de Fomento y el 25% restante sufragado con fondos propios del ayuntamiento. La actuación contempla la realización de una escollera para la contención del camino, que se complementaría con la reposición del firme así como obras de drenaje mediante cunetas revestidas de hormigón y señalización mediante barreras fijas. (Fuente: La Voz de la Subbética)

28 Jun 2018

LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN LUQUE

En la mañana de ayer tuvo lugar una visita institucional de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, a la localidad de Luque. Acompañada por Felisa Cañete, alcaldesa de Luque, Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba y Esther Ruiz, delegada del gobierno de la Junta en Córdoba entre otras autoridades, la presidenta andaluza ha hecho una parada en el Ayuntamiento de Luque antes de asistir al acto conmemorativo por el 50 aniversario de la empresa local Antonio Cano e Hijos. Díaz ha saludado a centenares de vecinos y vecinas que se agolpaban a las puertas del consistorio luqueño, así como a los miembros de la corporación municipal de Luque y demás autoridades congregadas. Los mayores de la residencia de ancianos de la localidad le han hecho entrega de un ramo de flores. Posteriormente, la presidenta de la Junta de Andalucía ha firmado en el Libro de Firmas Ilustres del Ayuntamiento de Luque. Felisa Cañete ha aprovechado la visita para obsequiarle con un olivo de plata como símbolo del principal sector económico de la localidad como es la agricultura y el aceite de oliva. (Fuente: La Voz de la Subbética)

01 Jul 2018

CARRERA POPULAR DE LA SUBBÉTICA

El pasado fin de semana partió de Luque la V Carrera Popular Nocturna de la Subbética. Se proclamaron campeones Abdelhadi El Mouaziz en categoría masculina del Club Nerja atletismo con un tiempo de 31 minutos y 41 segundos y Nazha Machrouh en femenina del Unicaja Jaén, con un tiempo de 40 minutos 21 segundos, en una prueba donde se dieron cita un total de 21 corredoras y 91 corredores. Elisabeth Muñoz, Concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de Luque cortó la cinta de inicio deseando suerte a los corredores y agradeciendo a la organización que cuente con nuestra localidad todos los años para dar comienzo a esta carrera, que con el paso de los años se ha ido afianzando el el panorama de carreras populares de la provincia. Antes de la carrera de la categoría reina se celebraron, alrededor de la Plaza de España, las carreras de diferentes categorías. Sin duda este acto va más allá de lo puramente deportivo mezclándose en la misma con la promoción turística.