Noticias

Noticias

 
13 Oct 2018

PUESTA EN MARCHA DE AYUDA PARA JÓVENES AGRICULTORES

Ana María Higueras, segunda teniente de alcaldesa y delegada de Promoción y Desarrollo Económico, ha dado a conocer el pasado jueves la nueva línea de ayudas a jóvenes agricultores que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Luque. Esta convocatoria tiene por objetivo cubrir parte de los gastos de la adquisición de pequeña maquinaria como pueden ser vareadoras, vibradoras o sopladoras. Las ayudas van dirigidas a jóvenes agricultores con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. La cuantía máxima que se subvencionará por beneficiario será el 50% de los gastos hasta un máximo de 700 euros. Se podrá incluir para beneficiarse de esta convocatoria de ayudas las facturas de maquinarias adquiridas desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2018. Podrán concurrir a esta convocatoria tanto pequeñas empresas como autónomos cuya actividad principal sea la agricultura. El procedimiento de concesión de ayudas se llevará a cabo por concurrencia competitiva, donde se valorarán criterios como haber contratado a mujeres o que se hayan dado las 20 peonadas necesarias para el paro agrícola entre otros. Higueras ha explicado que “desde este equipo de gobierno siempre hemos apostado por el sector de la agricultura. Estas ayudas pretenden incentivar el acceso de jóvenes agricultores al mundo agrícola y al sector del olivar en particular”. El plazo de presentación de solicitudes para concurrir a esta convocatoria de ayudas a agricultores permanecerá abierto entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2018. La edil luqueña concluía expresando que la idea del Ayuntamiento es ir ampliando el presupuesto y mejorando esta convocatoria con las sugerencias de los agricultores/as de cara a los próximos años. (Fuente: la Voz de la Subbética)

06 Oct 2018

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LUQUE

Este viernes y sábado se está realizando por nuestra localidad un fam /pres trip centrado en la Vía Verde del Aceite y organizado por Turismo de España, en colaboración con la Asociación de Vías Verdes, la Mancomunidad de la Subbética y las Oficinas de Turismo por donde pasa la Vía Verde. Varios turoperadores de Oslo, 3 periodistas noruegos, 1 periodista francés y algún bloguero nórdico conforman este grupo que viene a recabar información para realizar artículos especializados en sus respectivos medios de comunicación y conociendo la zona para la organización de futuros viajes con sus empresas. Paralelamente una productora belga especializada en programas donde la bicicleta es el eje del programa, también nos están visitando este fin de semana, conociendo alguno de nuestros alojamientos, de nuestros restaurantes, de nuestro patrimonio y la Vía Verde. Tras la toma de estas localizaciones volverán el año próximo para grabar el programa definitivo que se emitirá en una televisión belga. Esta acción también ha sido organizada por Turismo de España y Turismo de Andalucía en colaboración con la Mancomunidad y los diferentes Ayuntamientos. Por otro lado esta semana estuvimos presentes en una acción directa que se realizó desde la Mancomunidad de la Subbética en Málaga. Se montó un stand informativo en una plaza céntrica de Málaga y se dio información a todos los que se acercaban a preguntar.

05 Oct 2018

LA FERIA DEL OLIVAR YA ESTÁ AQUÍ

El Pasado miércoles se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una de las actividades previas a la Feria del Olivar que se va desarrollar en la localidad los próximos días 17 y 18 de Octubre. Las encargadas de la presentación han sido Ana María Higueras, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento e Isabel López, directora del CADE de Baena, Se trata de una jornada donde se abordará el tema de las nuevas tecnologías aplicadas en los sectores estratégicos tradicionales (sector agroalimentario). El programa se desarrollará en horario de tarde y consta de dos jornadas: una teórica y una práctica. El 18 de octubre será el turno de la jornada práctica, donde se trabajará sobre el terreno en una finca con un dron y se explicarán e interpretarán las mediciones obtenidas. Esta jornada se desarrollará entre la Casa de la Cultura y el CIE de Luque. Aquellas personas interesadas en esta jornada formativa ya pueden inscribirse en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Baena a través del teléfono 957 74 70 16 o en las dependencias del Ayuntamiento de Luque. Ana María Higueras animaba durante la presentación de la jornada a participar en esta “interesante jornada formativa” y aprovechaba para anunciar algunas de las novedades con las que contará este año la Feria del Olivar 2018 que se celebrará en Luque del 19 al 21 de Octubre.

04 Oct 2018

ACABA LA RUTA DE LA TAPA

En la tarde de ayer tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Luque el sorteo de los diferentes premios entre aquellas personas que han conseguido sellar y rellenar el tapaporte durante la celebración de la VII Ruta de la Tapa ‘Sabores de Luque’. Se han presentado un total de 200 tapaportes cumplimentados durante los dos fines de semana en los que se ha celebrado este evento turístico-gastronómico. El primer premio de 270 euros + un mes de gimnasio para dos personas ha recaído en Conchi Cobo; el segundo premio de 180 euros ha sido para Rosario Jiménez López; el tercer premio de 90 euros para Ana Higueras Jiménez y el premio especial de una noche en Apartamentos Los Castillarejos + cena en el establecimiento más votado + 15 litros de aceite para Ángel Malagón Lozano. La mejor tapa de la presente edición elegida por los usuarios que han cumplimentado los tapaportes ha sido ‘Codillo al Olivo’ del Restaurante El Olivo, establecimiento que también ha resultado el más votado. Ana María Higueras, Teniente de Alcalde responsable de la ruta, ha querido agradecer tanto a los establecimientos como a todas las personas que han participado y hecho posible esta nueva edición de la Ruta de la Tapa ‘Sabores de Luque’. La edil luqueña ha hecho una valoración muy positiva de la misma y ha aprovechado para dar la enhorabuena a todos los premiados.

03 Oct 2018

NUEVO PUNTO DE LLENADO AGRÍCOLA EN LUQUE

Los agricultores y ganaderos de Luque tendrán próximamente a su disposición un nuevo punto de llenado de agua agrícola en la localidad. A lo largo de la semana pasada han empezado las obras para la construcción e instalación de este nuevo punto que estará ubicado en la zona conocida como la Fuente Luque. Ya se están ejecutando los trabajos previos de movimientos de tierra y adecuación del terreno antes de proceder a la instalación de un depósito metálico para la acumulación de agua que tendrá capacidad para almacenar 700 metros cúbicos. Se implantará además un mecanismo de control con un automatismo que permita el uso de forma automática y racional de esta infraestructura por parte de los agricultores y ganaderos. Este mecanismo de control será facilitado por la Diputación de Córdoba. La cuantía total para la ejecución del proyecto asciende a 23.809 euros. El tiempo estimado de ejecución de las obras es de un mes, por lo que está previsto que pueda estar operativo a finales del próximo mes de octubre. Este punto de llenado de agua será el cuarto del que dispondrá la localidad después de los ya existentes en la Ronda Peatonal a los pies del Castillo, el que está junto al invernadero y en el polígono del Alamillo. (Fuente: la Voz de la Subbética)

20 Sep 2018

CLAUSURA III CURSO DE PULSO Y PÚA

En la tarde de ayer, en la Casa de la Cultura de Luque, se clausuró la tercera edición del curso de pulso y púa (guitarra, laúd y bandurria) con un pequeño concierto y con la entrega de diplomas a los participantes, que fueron entregados por Ana María Higueras, teniente de alcalde del ayuntamiento, que agradeció a "Nani" la gran labor que realiza por difundir y preservar nuestras tradiciones. Encarnación Barona, directora del curso y presidenta de la Rondalla Coro Ntra. Sra. de la Asunción agradeció al ayuntamiento por el apoyo prestado todos los años y a María del Carmen Ortiz, profesora de guitarra en este curso.  Para un pueblo como el nuestro es muy importante el continuar con la tradición de tocar estos instrumentos pues son algunos de los fundamentales en nuestra tradición musical: los Segaores, los Hermanos de la Aurora, la Rondalla, etc., tienen entre sus instrumentos principales la bandurria, el laúd y la guitarra. Por esta razón desde el ayuntamiento se apuesta siempre por la conservación y difusión de nuestras tradiciones.