Noticias

Noticias

 
27 Mar 2020

MEDIDAS FISCALES PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS SANITARIA

El ayuntamiento de Luque pone en marcha una una serie de medidas sobre gestión tributaria y recaudación con motivo de la declaración del estado de alarma. Entre estas propuestas, se incluye establecer nuevos períodos voluntarios de cobro para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Las nuevas fechas para el pago de estos impuestos se alargan como alternativa al calendario fiscal aprobado a principios de año, de cara a amortiguar entre las familias de esta localidad los efectos negativos negativos provocados por la situación actual de emergencia sanitaria. Para el IBI urbano, la nueva fecha propuesta para el cobro será entre el próximo 1 de junio de 2020 hasta el 4 de agosto del mismo año. Por otro lado, el IBI rústico tendrá un periodo de cobro que irá desde el 18 de junio de 2020 hasta el 18 de agosto del mismo año. Y por último, el IVTM, que se cobrará entre el 3 de septiembre de 2020 y el 11 de noviembre de 2020. Respecto a las deudas con vencimiento dentro del período de declaración del estado de alarma, su fecha será ampliada de forma automática diez días hábiles posteriores al cese del mismo, como establece el Real Decreto 8/2020 del 17 de marzo. Por último, añadir que este Real Decreto está disponible para consulta en la web oficial del BOE, donde se especifica que el plazo para interponer recursos contra los actos tributarios dictados por el Instituto de Cooperación con la Hacienda local que no hubieran adquirido firmeza, no se iniciará hasta el día 1 de mayo de 2020.

16 Mar 2020

TELÉFONOS DE INTERÉS EN EMPLEO DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

TELÉFONOS DE INTERÉS EN EMPLEO DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

08 Mar 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Ayuntamiento de Luque, ha organizado una serie de actividades para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. El jueves por la mañana tuvo lugar en el Instituto de Luque una charla dirigida a los jóvenes de la localidad. Por la tarde en el Museo Municipal Luque Tierra de Fronteras, se inauguró la exposición “El bosque mágico”, una exposición de artesanía realizada por 16 mujeres de la localidad, pertenecientes al grupo de Arte Albenzaide. Ya el viernes, por la mañana, en el Colegio de la localidad, se pudo disfrutar de una obra teatral y por la tarde en la Casa de la Cultura, se realizó un taller de artesanía andina con el aforo completo. El sábado por la tarde se celebró un acto lúdico, festivo y reivindicativo en la Plaza de España. Merienda, entrega de premios a los niños y niñas del Colegio que habían participado en el Concurso de dibujo Educando en Igualdad, lectura de manifiesto por parte de la concejala Yéssica Díaz y actuación musical.

02 Mar 2020

SORTEO CAMPAÑA APOYO AL COMERCIO LOCAL

En la mañana de hoy se ha procedido a sortear el primer y cuarto premio de la VII Campaña de Apoyo al Comercio Local de Luque: "Tus Compras de Navidad en Luque". Al no aparecer las papaletas premiasdas, según constaba en el boleto se ha procedio al sorteo de los mismos. Las agraciadas han sido: Lola Molina Sabariego, con el primero y Sierra Olmedo Molina con el cuarto. Enhorabuena a las agraciadas y muchas gracias a todos y todas los que habéis formado parte de una u otra manera de esta campaña.

01 Mar 2020

DÍA DE ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Luque ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día de Andalucía. Las primeras citas tuvieron lugar en el Colegio y en el Instituto, con sendos desayunos molineros. El viernes 28, Día de Andalucía, fue el día grande en cuanto a actividades. Comenzó la mañana con un desayuno molinero en la Plaza de España, como no podía ser de otra manera, el aceite como comienzo de todo. A las 17 horas, partía desde la Glorieta del Convento hasta la Plaza de España, la Marcha por Andalucía, con el lema este año de “Latiendo por Andalucía”, en el que las asociaciones y distintos colectivos de nuestra localidad, marchaban por Andalucía. Al llegar a la Plaza, lectura de Manifiesto por Andalucía por parte de algunos niños de la localidad e interpretación del Himno de Andalucía por parte de todos los asistentes. Para los más pequeños se instalaron diversos castillos hinchables. A las 19.00 h en el Teatro Municipal Cine Carrera, comenzó el acto central. La entrega de Estatutos de Autonomía a los jóvenes que cumplen este año su mayoría de edad. Felisa Cañete, Alcaldesa y Sergio López, 1º Teniente de Alcalde, dirigieron unas palabras al público asistente y en especial a los jóvenes protagonistas del acto. Este acto comenzó con la interpretación del Himno de Andalucía y de dos piezas más por parte de la Banda Municipal de Música de Luque y finalizó con la tradicional foto de familia de todos los jóvenes.

27 Feb 2020

PRESENTACIÓN CARTEL DE SEMANA SANTA 2020

En la tarde de ayer se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa luqueña 2020. El mismo ha sido realizado por Dos Sentidos Fotografía, y en él se ve la imagen de Jesús Nazareno, titular de la Antigua y Devota Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.. El párroco agradeció al Ayuntamiento la impresión del mismo y su colaboración para imprimir también la revista de la Semana Santa.

27 Feb 2020

CURSO DE PODA EN EL OLIVAR

El pasado martes, comenzó en la Casa de la Cultura, un curso sobre poda en el olivar. El mismo tiene dos jornadas teóricas y otras dos prácticas. Debido al éxito de inscripciones, José Bravo, Teniente de Alcalde, delegado de Infraestructura Agraria, adelantó que se está trabajando para traer otro próximamente.

26 Feb 2020

RENOVACIÓN DEL CONVENIO CON LA SINAPSIS LUQUE

Felisa Cañete, alcaldesa de Luque, y Manuel Galisteo, presidente de Sinapsis ‘Luque Tierra de Fronteras’ formalizar la semana pasada un nuevo convenio de colaboración cuya duración es de un año. Con este acuerdo alcanzado, el club deportivo (de futsal) continuará una temporada más llevando el nombre de la localidad en el nombre (Luque Tierra de Fronteras) fomentando de este modo tanto los valores y las buenas prácticas deportivas como el turismo por todos los lugares de la provincia donde se desplazan cada semana los equipos de Sinapsis. El Ayuntamiento de Luque sigue apostando, como no podría ser de otra manera, por los deportistas y por el deporte luqueño, siendo los convenios de colaboración una de las líneas utilizadas. Estos deportistas llevan el nombre de nuestro pueblo allá por donde van, siendo embajadores de lujo de Luque.

26 Feb 2020

CARNAVAL EN LUQUE

La pasada semana se celebraron los actos principales del Carnaval en Luque. Realizando sendos pasacaslles, uno con todos los alumnos del colegio y otro abierto a todo Luque. Pasacalles multitudinario en el que se celebraba el tradicional concurso de disfraces municipal. El mismo empezó en la Cruz de Marbella y acabó en la Plaza de España, donde, se celebró una fiesta amenizada por Musicalia. El pasacalles estuvo animado por las actuaciones de The Street Music y de la Batucada Mongobiche.

05 Feb 2020

MANTENIMIENTO EN PARQUES Y JARDINES DE LUQUE

El consistorio luqueño ha firmado un convenio de empleo destinado a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Felisa Cañete, alcaldesa de Luque y Dionisio Millán, director del Centro Especial de Empleo 'Futuro Singular Córdoba', han firmado la mañana de este martes unconvenio de empleo destinado a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Tras la firma de este acuerdo, serán varias personas de la localidad que forman parte de esta fundación las que se encargarán del mantenimiento y limpieza de jardines y parques municipales en este municipio de la Subbética cordobesa. De este modo, el consistorio luqueño destinará 10.000 euros a la contratación de estos servicios que se prestarán los jueves de cada semana, durante todo el año 2020. Los miembros del Centro Especial de Empleo 'Futuro Singular Córdoba' se encargarán también de la recogida y poda de los naranjos que hay en diferentes calles y plazas del municipio. El Ayuntamiento de Luque designará además un profesional responsable que coordinará todos los trabajos y supervisará las tareas realizadas. Los trabajadores estarán también supervisados en todo momento por monitores del centro a la hora del desempeño de las labores. (Fuente: La Voz de la Subbética)

05 Feb 2020

ENTREGA DE AYUDAS MUNICIPALES

La pasada semana se hizo entrega de las ayudas del programa municipal de Adecuación Funcional del Hogar. Ayudas municipales destinadas a sufragar el coste de obras y actuaciones para la adaptación de viviendas de personas mayores, discapacitadas o en situación de dependencia. Ayudas concedidas a todos los que cumplían con las bases de las mismas y que este año vuelven a estar a la disposición de todos los luqueños y luqueñas.