Noticias

Noticias

 
02 Dic 2019

LUQUE PRESENTE EN LA FERIA DE LOS MUNICIPIOS

Durante los 4 días que ha durado la Feria de los Municipios de Córdoba, han pasado por ella unas 42.000 personas, según datos oficiales de la organización. El Ayuntamiento ha estado presente en la misma con un stand propio, realizado este nuevo este año, en el que se han mostrado las bondades de nuestro patrimonio histórico artístico, nuestro folclore y nuestra gastronomía, en la que hemos hecho especial hincapié este año, acompañándonos Chacinas Flores. Aprovechando la ocasión se organizó también un viaje para que los luqueños y luqueñas conocieran de primera mano esta feria. Tras el éxito de los años anteriores también se ha contado en esta edición con un pasacalles por la feria de la Zambomba luqueña los Segaores, que como en años anteriores hizo las delicias de cuantos los pudieron disfrutar. Desde la Delegación de Turismo de este ayuntamiento agradecer a todas las personas que se han pasado por nuestro stand para conocer algo más de nuestro pueblo.

13 Nov 2019

Programa de Intervención Familiar en situaciones de Pobreza Energética

Con fecha 31 de Octubre de 2019, la Presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba ha resuelto por Resolución, conceder al Ayuntamiento de Luque dentro del Programa de Intervención Familiar en situaciones de Pobreza Energética, una subvención por importe de 3.482 €, actuando el Ayuntamiento de Luque como entidad colaboradora, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, General de Subvenciones. Lo que se hace público para general conocimiento. Se adjunta Nota Informativa con más información de la convocatoria así como los requisitos de los solicitantes.

03 Nov 2019

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LUQUE

Dentro de la apuesta continuada que está realizando este ayuntamiento por la promoción turística de nuestro pueblo, se ha firmado esta semana un convenio con el portal turístico “www.cordoba24.info”, galardonado como mejor página web turística, para promocionar nuestro pueblo no solo a nivel nacional, sino también internacional (los textos de la página se encuentran en español, inglés y alemán). Restauración y puesta en valor de nuestro patrimonio, asistencia a ferias turísticas, realización de ferias especializadas en Luque, diseño y realización de diferentes folletos, promoción con turoperadores y agencias de viajes y promoción en la red, son algunos de los trabajos por los que se está apostando desde el ayuntamiento según nos informa Sergio López, Teniente de Alcalde, delegado de Turismo. Sin duda entre todos hacemos más Luque.

31 Oct 2019

ASISTENCIA A FERIAS TURISTICAS

El pasado fin de semana estuvimos presentes en la XVIII edición de la feria de turismo interior Tierra Adentro de Jaén. Más de 9.000 personas según Europa Press han pasado por el recinto ferial de IFEJA. Como en años anteriores, Tierra Adentro ha contado con espacios diferenciados: una zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la de los pueblos de Andalucía, un área para empresas de turismo activo, un área gastronómica que y como novedad otra de deporte de aventura. Próximamente estaremos presentes también en la Feria de los Municipios de Córdoba e incluiremos a nuestro municipio en el sistema de calidad turística SISTEC.

23 Oct 2019

VIAJE CULTURAL A RONDA

El pasado fin de semana 56 luqueños y luqueñas viajaron a Setenil de las Bodegas y a Ronda. Un viaje cultural en el que conocer el rico patrimonio histórico artístico de estas dos bellas localidades gaditana y malagueña. Se empezó la visita por Setenil, pueblo con el que nos une un lazo cultural, la música, pues nuestra Banda Municipal de Música, toca allí todas la Semanas Santas desde hace bastante tiempo. Una guía local nos enseñó lo más interesante de la historia y del patrimonio de la localidad, siendo muy famosas sus calles bajo la roca. Por la tarde, tras el almuerzo, se visitó Ronda, que en la actualidad es una de las ciudades más visitadas de Andalucía, muy por encima de varias capitales de provincia. La visita fue guiada por los museos y elementos más representativos de la localidad. Al acabar la visita, un rato de asueto y vuelta a Luque, con un gran sabor de boca en todos los participantes de esta actividad. Conociendo el rico patrimonio andaluz.

18 Oct 2019

ENTREGA PREMIOS RUTA DE LA TAPA

Felisa Cañete, alcaldesa de Luque, ha hecho entrega este jueves junto a Elizabeth Muñoz, delegada de Festejos y Emilio Ordóñez, delegado de Participación Ciudadana, de los premios correspondiente a la VIII Ruta de la Tapa ‘Sabores de Luque’ celebrada en la localidad el pasado mes de septiembre. El primer premio dotado con un Smartbox y una cena por valor de 60 euros en el establecimiento con la tapa más votada ha recaído en Rocío Cobo de la Torre; el segundo premio compuesto por un Smartbox y una cena por valor de 50 euros en el establecimiento con la 2ª tapa más votada ha sido para Juan Cordón Alcaraz; el tercer premio de un Smartbox y una cena por valor de 40 euros en el establecimiento con la 3ª tapa más votada ha recaído en Mª Carmen Ruiz Aguilera mientras que el cuarto premio dotado con un mes de gimnasio gratis para dos personas en 'Gym Albenzaide' ha sido para Lucía Navarro Jiménez. Por su parte, la tapa 'Nido de Carrillada' del Mesón El Convento ha sido en esta edición la más votada entre el casi centenar de personas que han cumplimentado el tapaporte con los sellos de los diferentes establecimientos participantes. Felisa Cañete ha aprovechado para dar la enhorabuena a todos los premiados y ha animado a la población a participar en las próximas ediciones de este evento turístico-gastronómico para el municipio de Luque.

18 Oct 2019

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Luque se tiñó de rosa el pasado miércoles con motivo de la celebración de las actividades centrales organizadas desde la Junta Local de la AECC y el Ayuntamiento de la localidad con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Más de medio centenar de personas se han dado cita en la marcha contra el cáncer que ha partido desde la Cruz de Marbella y ha discurrido por la calle Alta hasta concluir en la Plaza de España. Posteriormente, se ha celebrado una merienda de convivencia en la Casa de la Cultura, se ha procedido a la lectura de un manifiesto y se la Junta Local de la AECC ha hecho un balance de cuentas del año 2018. A partir de las 19:00 horas, la doctora Mª Carmen Ocaña Rodríguez ha pronunciado una charla titulada 'Cáncer de Mama'.

16 Oct 2019

SEMANA DEL MAYOR EN LUQUE

La pasada semana se conmemoró en Luque “la semana del mayor”. Comenzaron los actos con unos campeonatos de cartas en el Centro Día de Mayores de Luque. Buen ambiente y competitividad en esta entretenida actividad. Desayunos molineros, campeonato de dominó, yoga, charlas informativas, fueron otras de las actividades desarrolladas. El jueves, unas cincuenta personas, viajaron a Montilla para conocer de primera mano el patrimonio local de dicha población. Visita al Convento de Santa Clara, el palacio de los Medinaceli, casa del Inca, castillo, Museo Garnelo, Basílica de San Juan de Ávila y Bodega Pérez Barquero, donde se degustaron vinos de la denominación. Sin duda un viaje cultural muy entretenido y didáctico. El viernes acabaron los actos organizados por el Ayuntamiento de Luque para conmemorar la semana del mayor, con una comida de convivencia en el Paseo de las Fuentes. Buena comida, música, baile…fueron la tónica de esta bonita tarde de compañerismo.

02 Oct 2019

AYUDAS MUNICIPALES A JÓVENES AGRICULTORES

La delegación de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Luque ha convocado, un año más, una línea de ayudas a jóvenes agricultores para la convocatoria de 2019. Esta convocatoria tiene por objetivo cubrir parte de los gastos de la adquisición de pequeña maquinaria como pueden ser vareadoras, vibradoras o sopladoras. Las ayudas van dirigidas a jóvenes agricultores con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Con ello se pretende contribuir al relevo generacional tan necesario para el sector así como ayudar a fijar población al territorio. La cuantía máxima que se subvencionará por beneficiario será el 50% de los gastos hasta un máximo de 700 euros. Se podrá incluir para beneficiarse de esta convocatoria de ayudas las facturas de maquinarias adquiridas desde el 1 de enero al 15 de noviembre de 2019. José Bravo, 3 Teniente de Alcalde delegado de Infraestructuras Agrarias, nos comenta que podrán concurrir a esta convocatoria tanto pequeñas empresas como autónomos cuya actividad principal sea la agricultura. El plazo de presentación de solicitudes para concurrir a esta convocatoria de ayudas a agricultores permanecerá abierto entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre de 2019.

26 Sep 2019

PUNTO DE RECOGIDA DE ENVASES FITOSANITARIOS NO SIGFITO

El Ayuntamiento ha colocado un contenedor para envases fitosanitarios NO SIGFITO en las instalaciones de la antigua Cooperativa Santa Rita. Se ha colocado tras petición de la Cooperativa Almazara de Luque SCA ya que los envases SIGFITO si pueden ser depositados en el PUNTO LIMPIO de Luque pero hasta el momento, este otro tipo de residuos, en nuestra localidad, no había donde depositarlos. El lugar de ubicación del mismo ha sido también decidido por la cooperativa. Los envases deben echarse en el contenedor sin líquidos, y a ser posible, lavados. Los más pequeños se pueden echar tal cual pero los más grandes es conveniente cortarlos para que ocupen menos espacio. El ayuntamiento de Luque, en la medida de sus posibilidades, colaborando con los agricultores luqueños.

25 Sep 2019

CURSO PRIMEROS AUXILIOS

El pasado viernes, en la Casa de la Cultura, se impartió a los participantes, un curso sobre primeros auxilios. El mismo corrió a cargo del enfermero luqueño del DCCU en Servicio Andaluz de Salud, Francisco A. Ortiz López. Los asistentes aprendieron de primera mano, como actuar en la mayoría de los casos médicos que se nos pueden plantear en cualquier momento. Los primeros auxilios, son aquellas medidas terapéuticas que se aplican con carácter de urgencia a las víctimas de accidentes o enfermedades de aparición repentina, hasta disponer de tratamiento especializado. El objetivo de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. Los primeros auxilios varían según las necesidades del paciente y según la preparación del socorrista. "Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber lo que se debe hacer", porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. La regla de oro es "no producir más daño".