APROBADOS LOS PRESUPUESTOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

12 Dic 2018

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Luque acogió la tarde del pasado viernes el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, una sesión donde se aprobó el Presupuesto municipal para el año 2019 con los votos a favor del PSOE y la abstención del Partido Popular. 

El presupuesto del consistorio luqueño para el próximo año asciende hasta los 4.262.849 euros, lo que supone un incremento del 9% con respecto a las cuentas aprobadas para el 2018. “Es un presupuesto pensado en las necesidades de nuestro municipio. Se siguen manteniendo y aumentando las partidas destinadas a los programas de empleo, las prácticas universitarias, la ayuda a domicilio o las subvenciones a empresas para fomentar el desarrollo económico de nuestro pueblo”, explicaba Ana Mª Higueras, delegada de Hacienda. 

Entre las novedades que contemplan las cuentas para el año 2019, destacar la partida que se destinará a la creación de un Programa Municipal de Rehabilitación de Viviendas para Mayores o la reducción de la licencias de obras para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico. 

Miguel Ortiz, portavoz del Partido Popular, explicaba durante su intervención que el único motivo para no votar a favor del presupuesto es la no supresión de tasa de mantenimiento de caminos rurales. 

Felisa Cañete, alcaldesa de Luque, aseguraba que se trata de una “tasa necesaria” cuya cuantía apenas llega a los 60.000 euros, y destacaba los 131.000 euros que se destinarán el próximo año precisamente a arreglar caminos y los 15.000 euros del programa para jóvenes agricultores. 

Resaltar además la capacidad de diálogo y consenso por parte de ambos grupos políticos con representación en el pleno luqueño, muestra de ello es que en las cuentas para el año 2019 se han incluido la mayoría de las medidas o iniciativas propuestas por el Partido Popular. 

Inversiones por más de 1,4 millones de euros

Uno de los capítulos más importantes de los que se contemplan en el Presupuesto Municipal para el año 2019 es el de las inversiones, que asciende hasta los 1.412.849 euros. Entre las inversiones contempladas de cara al próximo ejercicio destacan la restauración del Castillo y las murallas del recinto fortificado, mejora del alumbrado público, arreglo de la pista de fútbol sala, mejora y consolidación del camino de la Fuente de la Reina, la intervención en las zonas verdes o la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos. 

También está prevista la mejora de la accesibilidad al colegio Ntra. Sra. del Rosario y Educación Infantil, el arreglo de la calle La Fuente o San Isidro Labrador y pavimentación de C/ Paseo de Las Delicias, C/ 28 Febrero y C/ Cabezuelo, así como la sustitución de las ventanas del consultorio médico o el embellecimiento del pilar de Morellana entre otras inversiones.  

(Fuente: la Voz de la Subbética) 

Atrás