APROBADOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2020

APROBADOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2020

02 Ene 2020

El 20 de Diciembre, como viene siendo costumbre, antes de acabar el año, el Pleno Municipal de Luque aprobó por unanimidad los Presupuestos para el año 2020.

La actuación del Ayuntamiento de Luque de la que más se espera el año que viene, está encaminada a luchar contra la despoblación. De hecho, la alcaldesa, Felisa Cañete, aseguró en el Pleno que es “el programa estrella del Presupuesto 2020, pese a que no tenemos competencias en ese tema”.

Resaltó la apuesta de la Diputación de Córdoba en ese problema generalizado en el país, esperando que haga lo mismo el futuro Gobierno de España y considerando que “la Junta de Andalucía no contempla nada en este apartado”.

Con cordialidad y unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de Luque aprobó las cuentas para el ejercicio de 2020, con amplias coincidencias en su formulación entre el gobierno socialista y la Oposición del Partido Popular.

Luque tendrá unos ingresos que superan en un 13% los de 2019 y que ascenderán a 4.836.651 euros, de los que casi 2 millones se dedicarán al capítulo de inversiones (1.976.650).Ese aumento, según el concejal de Hacienda, Sergio López, viene motivado por el dinero que se recibirá del llamado 1,5% Cultural del Gobierno de España, para continuar con la restauración del Castillo.

Se lleva esa actuación en la fortaleza, que la alcaldesa considera “un hito”, incluso personal, y que puede estar terminada en 3 años, la mayor parte de la inversión prevista, aunque igualmente se prevé para mejorar calles, acerados, instalaciones deportivas, alumbrado y preparar la bianual Feria del Olivar.

De “muy social, inversor, solidario, igualitario, participativo, defensor del patrimonio y de la cultura”, así como generador de empleo, fue calificado el Presupuesto, que contempla una nueva plaza de policía local.

Una vieja petición del Partido Popular ha sido incluida en el apartado económico en sentido negativo. Al suprimirse la tasa de mantenimiento de caminos rurales, se perderán unos ingresos cifrados en 60.000 euros.

El sí de los ediles del PP a las previsiones de gastos e ingresos para el próximo ejercicio, se basó en que “son más las cosas que nos unen que las que nos separan”, dijo la portavoz, Isabel Porras. Y en el hecho de que se emplazan los concejales para abril, al fin de seguir hablando sobre una Comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria.

Los populares lograron reflejar en las cuentas aprobadas, bastantes de sus propuestas en base a planes de infraestructuras agrarias, aparcamientos, revitalización del pueblo, natalidad, captación de empresas, rehabilitaciones en el casco histórico y promoción del virgen extra luqueño.(Fuente: Cancionero Cadena Ser) 

Atrás